10 consejos para ahorrar en una boda y hacer que merezca la pena

Cómo ahorrar en una boda

 

Hace unas semanas, encontré un grupo de facebook de parejas que van a casarse el año que viene en el que vi la preocupación por no saber cómo ahorrar en una boda. Comenzaron los comentarios y las palabras más buscadas fueron: boda low cost y bueno, bonito y barato hasta límites preocupantes.

Leyendo diariamente las peticiones de las futuras novias llegué rápido a una conclusión, no sabéis lo que estáis haciendo.

Abaratar costes del día más especial de tu vida en servicios como la fotografía es un error garrafal.
 Y no es que yo lo sepa todo sobre el el mundo bodil o mi palabra sea una verdad absoluta, pero de estos años trabajando en bodas, he aprendido muchas cosas viendo los errores y aciertos que las parejas cometen en su gran día.

Es por eso que lancé una pregunta en instagram para ver qué pensabais sobre el ahorrar en una boda y las respuestas me han confirmado algunas cosas que yo ya veía venir.

Partimos de la base de que si has decidido casarte, siento decirte amiga que por mucho que te ahorres vas a hacer un gasto considerable de dinero, te gastes la cantidad que te gastes, por lo que HAZ QUE TU DÍA MEREZCA LA PENA.

¿Puede una boda con poco presupuesto ser un bodón? SI ROTUNDO, nosotros las hemos hecho, solo necesitas saber cómo emplear tu presupuesto estratégicamente. Aquí tienes algunas ideas de cómo hacerlo:

 

1.CONTRATA UNA WEDDING PLANNER

 

Una cree que esTe dinero lo puede emplear en otra cosa y la realidad es que contratar a una wedding planer te saldrá más barato que todos los errores que vas a cometer por tu cuenta. Sabéis cuál es el valor real de una WP? No son los servicios que realiza, lo que se cuantifica o se ve. El valor real es su conocimiento, el que te va a hacer no tirar dinero por ejemplo. Por lo que el concepto del gasto es erróneo, ya que una wedding planner es en la mayoría de los casos un ahorro.

Os pongo un ejemplo verídico de una boda en la que he trabajado este año con el que lo vais a ver claro (y no es la primera boda en la que lo veo). Una boda programada de tal forma que en papel cuadra pero no es posible hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Varios proveedores sin ninguna comunicación entre ellos a los que se sumaron sorpresas que los invitados tenían preparadas sin que nadie lo supiera; el resultado: dos horas de barra libre de 200 invitados perdidas porque la hacienda cerró y no les dio tiempo a consumirlas.

Sabéis los precios de las barras libres no? Ya ha perdido más dinero que contratando una wedding planner y contando con todos sus servicios. Por lo tanto si te casas con poco presupuesto, piensa que solo estas hadas madrinas saben cómo sacar lo mejor, con lo menos posible.

 

2. UTILIZA AGENDAS DE BODA Y HAZ TU PRESUPUESTO Y GASTOS POR ESCRITO

 
 

La organización es la base de un evento con éxito, si además tienes que vigilar lo que te gastas, te vendrá genial planificarlo todo meticulosamente.

Cada día salen nuevas agendas y planificadores de bodas que además de alegrarte la vista de bonitos que son, te van a ayudar a tenerlo todo bajo control.

Ver los números en papel te ayudará a cuidarlos. Mi consejo es que anotes todos y cada uno de los gastos, sobre todo el gasto hormiga: las pequeñas cantidades que gastas día a día, que se llevan una parte del presupuesto y no te das ni cuenta; tipo cuerdas, lacitos, cajitas,sobres y demás visitas al chino…

 

3. CÁSATE EN INVIERNO

 

De Noviembre a Abril podéis encontrar muchísimas ofertas en todos los proveedores, sobre todo en hacienda y catering, que sabemos que se llevan la mayor parte del presupuesto.

Es un buen momento para contar con buenos profesionales a un precio reducido. Y también contribuyes a que los profesionales del sector, comamos en estos meses, que no estamos hibernando.

 

4.NO A LOS COMPROMISOS

 

Cuantos menos y más cercanos sean tus invitados, mejor te lo pasarás. Puedes hacerlo con ésta fórmula. Coge la lista de invitados y uno a uno hazte la siguiente pregunta. Si ese día no pudiese venir a tu boda, ¿te dolería? Si la respuesta es no, seguramente no necesitas a esa persona en tu boda y reducir la lista de los invitados es una de las mejores formas de ahorrar en una boda.

 

5. CON EL CATERING: MENOS ES MÁS

 

Boda Low Cost

 

Buenas noticias, por el contrario de lo que parece, ¡no tienes que alimentar a tus invitados para una semana! 3 horas de cóctel, veneciador de jamón, buffet de quesos, 3 platos en la mesa y por si no habían reventado todavía una mesa de dulces. TOO MUCH. ¡Que hay que bailar!

Comer de más en las celebraciones está pasado de moda, mucho mejor un menú sencillo con productos de calidad que toneladas de jamón de plástico. Te va a salir al final por el mismo precio, menos es más.

Si tienes poco presupuesto, plantéate una boda cóctel con música en directo, divertido, dinámico y barato.

 

6. NUNCA NUNCA NUNCA RENUNCIES A UN BUEN/A FOTÓGRAFO/A

 

Las fotografías son el único recuerdo que guardarás para toda la vida. Un buen fotógrafo retratará emociones, colores, ambientes y hasta olores que te transportarán de nuevo a este día en cualquier momento.

Busca una persona con la que conectes a través de su forma de transmitir, revisa sus archivos y busca esa luz con la que te identificas. Si con quién conectas tiene buen precio, mejor que mejor. Busca siempre la fotografía por gusto y calidad, pero nunca por precio.

Si se te va mucho de presupuesto, puedes buscar otras novias en tu misma situación. Es posible que si sois un grupo os haga algún descuento.

De los comentarios recopilados en instagram, 3 personas me han comentado que se arrepintieron de la elección para su boda, avisada estás.

 

7. CAMBIA  EL LOW COST POR EL DIY

 

Bodas Low Cost

 

Regalar a tu invitados un objeto cutre e inservible te sale más caro que marcarte un DIY, SIEMPRE.

Piensa en esa amiga, todos la tenemos, que van a una media de 7 bodas al año. ¿Crees que tienen una vitrina en casa llena de recuerditos? Ya te lo digo yo, NO.

Piensa  en algo útil que podáis preparar los meses previos a la boda, comprad papeles y lazos bonitos y escribirles un cartelito a mano. ¿Os gusta la cocina? Preparad unos botecitos de especias mezcladas por vosotros para que se marquen una receta a vuestra salud. ¿Amantes de las plantas? Mini suculentas y un envoltorio bonito y a regarle para que crezca, como vuestro amor. Aquí tienes una idea.

Un detalle hecho con amor, que os represente de verdad.

 

8. LO BARATO SALE CARO

 

Cuidado y repito, cuidado, con barateces tipo candy bar, guirnalda de luces y rincones varios. La decoración de las bodas bien hecha, no es económica. Es IMPOSIBLE hacer una mesa de chucherías bien hecha por 80€, si ves estos precios, yo no me fiaría. Nunca elijas el proveedor más barato que encuentres, si cobra menos que los demás, será por algo.

Por eso creo que si no puedes permitírtelo a un precio razonable, es mejor no tenerlo. Tu boda no será un drama por no tener una guirnalda de luces, pero puede serlo si la guirnalda se cae sobre los invitados…

 

9ÚNETE A GRUPOS DE NOVIAS

 

La unión hace la fuerza. Busca un grupo de novias que quieran poner detalles similares a ti en su boda. Los regalos tipo abanicos, alpargatas, pomperos, etc. suelen tarificarse en función de la cantidad que se pida. Si hacéis un pedido de 1000 unidades, el proveedor os lo dejará mucho más barato.

Puedes encontrar otras novias en comunidades de bodas, en facebook, instagram, etc.

 

10. HAZ UN CROWDFUNDING PARA LA LUNA DE MIEL

 

Si hay un “lujo” al que no renunciaría de una boda, sería la luna de miel. Os lo merecéis. Después de meses de preparativos, nervios y emociones, llega la hora de tomaros un respiro juntos. Celebrar vuestra boda solos. Y es cierto que no hace falta irse tan lejos para disfrutar, pero qué mejor excusa que casarse para irse al fin del mundo.

 
El crowdfunding es el método perfecto para los que pasan de poner número de cuenta en la invitación. Tus invitados podrán colaborar a que hagáis ese viaje tan maravilloso a través de un procedimiento muy sencillo. Existen muchas plataformas específicas para lunes de miel. Así que hacer las maletas es lo único de lo que tendréis que preocuparos.
 
Y hasta aquí mi lista de consejos para ahorrar en tu boda y hacer que tu día merezca la pena. ¿Crees que me he dejado algo importante? Cuéntanos tus ideas en comentarios y si nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, haremos un IG Stories con ellos.
 

¿Quieres hacer fiestas inolvidables? Suscríbete y recibe ideas y contenido exclusivo directo a tu mail


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.